domingo, 24 de febrero de 2019

Lo que había detrás de la última correría de Gerónimo


(Tuve problemas con el acceso a mi cuenta, y hasta ahorita las resolví)

Me he puesto a pensar últimamente qué sería lo que llevó al apache Gerónimo a escoger la sierra del  Pinito, en particular los Picachos de Santa Bárbara como su  escondite. Para quien conozca el lugar, sabrá que aún hoy es extremadamente agreste y de difícil acceso; esa ubicación me dice que, al menos en esta última correría, los apaches se daban cuenta de que sus días en libertad estaban contados. Hagamos memoria:

La situación se remontaba a la época de la Colonia con las depredaciones apaches. De allí, el tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México perdía gran parte de su territorio, en su artículo XII, decía que

"Los Estados Unidos se comprometen a controlar a las tribus indígenas en su territorio e impedir su paso a México; a no comprar o canjear prisioneros, artículos, ni ganado robados en México, ni a venderles o suministrarles armas de fuego o municiones; y a rescatar y repatriar a los prisioneros de los indios que tengan la nacionalidad mexicana,"

había, en la práctica, resultado ser una carga demasiado pesada para la nación vecina.

La razón era que las depredaciones apaches, originadas por indígenas que residían en el territorio estadounidense,  empeoraron e hicieron extremadamente difícil la vida para los mexicanos, como lo reconoció el Gobernador Pesqueira en un informe: 

"Si se examinan las causas de la despoblación gradual que tanto influye en la decadencia del país, se hallará que la emigración dio principio con el descubrimiento de oro de la Alta California, y que posteriormente la ha motivado el incentivo de ocupaciones más lucrativas, unidas a la seguridad personal que contra los peligros de la guerra de los salvajes ofrece a los emigrantes el territorio limítrofe de Arizona"

Al Tratado de Guadalupe, le siguió el Tratado de la Mesilla, de 1854, por el que se abrogaba esa condición. Sin embargo, surgieron ahora nuevos actores en esa fuente de disputa: los ferrocarriles, los mineros y demás inversionistas  extranjeros que vieron ahora amenazados sus intereses. Esa fue la verdadera intención detrás de la abrogación del Artículo XI del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

Aunado a lo anterior, el 21 de enero de 1858 Benito Juárez se había convertido en Presidente de México; mientras, en su mensaje anual al Congreso el 6 de diciembre de 1858, el presidente Buchanan manifestó su preocupación por el estado de "violencia y anarquía" que prevalecía en México y por las depredaciones de indios hostiles que recorrían impunemente el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos. De esta manera, el asunto de las depredaciones apaches en la región fronteriza, se convertía en una prioridad mexicana también, ya que podía ser esgrimido como bandera de las intenciones estadounidenses para adquirir más territorio del Noroeste de México..

La consecuencia fueron algunos convenios entre ambos países, permitiendo la entrada de tropas de una nación en la otra, para castigar las depredaciones indígenas cometidas, y al vigente en 1886 me referiré en este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La educación secundaria y preparatoria que nos tocó.

La educación que nos tocó llevar en nuestra infancia y juventud fue muy buena en México, alguien la recordará: los turnos duraban todo el d...