El imperio
de las diligencias en Sonora no duró mucho. Fue reemplazado por el
Ferrocarril de Sonora, inaugurado en
Nogales en 1882, dos años después del establecimiento de la Aduana.
Su
construcción empezó en 1880 en Guaymas para ir a Hermosillo y de allí al Paso,
Texas. Llegada la vía a Hermosillo, el Ing. Antonio
Moreno encontró que si se cambiaba la ruta de Hermosillo al Paso y se construía
a Magdalena, para ir de allí al Paso, se hacía mucho más barata la obra.
Y aún después, se cambió ésta nuevamente desde Magdalena, para cruzar la frontera por el rancho los Nogales y conectar con el ferrocarril que ya se construía en el Sur de Arizona, el Arizona and New Mexico, y así fue cómo el lugar en donde surgiría esta población entró a la historia.
Y aún después, se cambió ésta nuevamente desde Magdalena, para cruzar la frontera por el rancho los Nogales y conectar con el ferrocarril que ya se construía en el Sur de Arizona, el Arizona and New Mexico, y así fue cómo el lugar en donde surgiría esta población entró a la historia.
Esta ruta se inauguró
el 25 de octubre de 1882. Es decir, dos
años después del establecimiento de la aduana federal local, y dos antes de la
fundación de Nogales como Municipio; después, los invitados fueron llevados al
Hotel Santa Rita en Calabazas (cerca del
campo actual de Golf de Río Rico), a un banquete preparado ex profeso.
Sin
embargo, el ferrocarril no alteró inmediatamente las costumbres de los
sonorenses. En 1883, primer año completo de su funcionamiento, se importaron
1.4 millones por Guaymas, mientras que Nogales reportó apenas $157 mil. Las
razones eran los altos precios hechos por la compañía, que únicamente ofrecía
servicio de primera clase de pasajeros (tres cts. por kilómetro); y aunque
estaba incluido en el contrato, no había de segunda (2 centavos por kilómetro)
ni tercera clase (3 centavos por
kilómetro). Así, un boleto entre Guaymas y Nogales costaba $12.75
En 1883, el
tren salía de Guaymas a las 12:45 de la tarde,
y llegaba a Nogales hasta las 3:30 de la madrugada siguiente. En sentido
contrario, salía de Nogales a las 9:00 PM, para llegar a Guaymas a las 11:45 de
la mañana del día siguiente. La única razón de esta disposición era no hacer
perder el tiempo a los pasajeros en Arizona en su trasbordo con el tren que iba de Tucsón al Paso.
En 1885, el
ferrocarril abrió sus oficinas centrales en Nogales inaugurando con ello la
tendencia generalizada de instalar en Nogales las oficinas generales de las
principales compañías del Estado, a pesar de las peticiones de los guaymenses
en el sentido de que no lo hicieran. Así, Nogales empezó a poblarse a expensas
de Guaymas, a lo que se unió el hecho de que los talleres del ferrocarril en el extremo Sur de la línea, se cambiaron de Guaymas a Empalme, poblado que fue construido ex profeso por la compañía, y de Hermosillo.
También en
1885, finalmente las continuas quejas de los sonorenses, llevaron a la compañía a cambiar sus tarifas y horarios
para alentar a los sonorenses a utilizar al tren. De esta manera, de 33,000
pasajeros habidos en 1883, para 1911 se alcanzaron 253,495 mientras que la
población sonorense se duplicó, de 108,000 en 1883, a 220,000 en 1910. El
ferrocarril había cambiado para siempre a Sonora.
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