domingo, 17 de febrero de 2019

El Cabo Scott y Gerónimo

Recientemente había sido firmado un acuerdo entre las dos naciones, el que permitía la entrada de soldados de una en persecusión de bandidos a otra, y por eso es que se realizó este encuentro. La prensa mexicana trató también el enfrentamiento entre los apaches de Gerónimo, al sureste de Nogales, y un grupo de soldados estadounidenses, el 3 de mayo de 1886. Esta es la descripción, muy adecuada, del lugar:


“…en una elevada meseta plana y circular, que constituye la cumbre de un elevado monte, eminencia de aspecto basáltico, cortada a tajo por todos lados y que da por uno de ellos a un pequeño desfiladero y por otro a una especie de cañada en forma de “V” que atraviesa la pared vertical, dando acceso a la meseta plana y cubierta de yerba…”

El boletín oficial del Estado describía a los Picachos de Santa Bárbara, situados al sureste de Nogales, pertenecientes a la Sierra del Pinito, que domina la región y que puede ser visto desde kilómetros a la redonda. En nuestros días, lo agreste del lugar, da una idea de cómo pudo haber sido ese enfrentamiento en aquella época.


Los apaches se habían apoderado de la parte más alta del pico, desde donde emboscaron a los soldados de color que iban en su persecución, siguiendo el angosto desfiladero que hay en el lado Sur, el que comunica a Cíbuta con San Lázaro, y que desde entonces se llama cañón de los negros. En ese lugar empezó el encuentro alrededor de las 3 PM. 

En el primer intercambio de disparos, el soldado Joseph Hollis fue muerto mientras que el Cabo Edward Scott fue herido y quedó tirado, expuesto a los disparos, por lo que el Cap. Powhatan Clarke se abalanzó y, arrastrándolo, lo puso a salvo.  

Scott era sobreviviente de la batalla de Hierba Grasosa, o Little Big Horn, en la que, diez años antes, el Teniente Coronel George Custer había perdido la vida frente a varios miles de indígenas Lakota y  Cheyenne.


Ya hemos conocido de la amistad que tenía Powhatan Clarke con el periodista Frederick Remington, que había sido contratado como corresponsal de guerra por la revista Harper´s Weekly, quien también era pintor y escultor,  y el que  realizó una pintura de este hecho, la que adornó la portada de la misma  revista, y reproduzco en esta ocasión, acto de valor por el que Clarke se hizo acreedor a la Medalla al Valor del congreso de la nación vecina. Clarke serviría también de modelo para los dibujos de Remington, como se aprecia en el dibujo adjunto.

Después, Powhatan Clarke tobajó de la sierra, y en el rancho La Arizona dejó un mapa de Sonora, que había adquirido en esta hoy ciudad, y en el que puso su firma. Esto lo sé, porque a través de los años, el Mapa pasó a formar parte de mi colección particular y, más recientemente, una fotografía del Cabo Scott, tomada poco después de los hechos que he narrado aquí, también fue encontrada por el autor de estas notas. En ella se muestra una persona de color, de un asombroso parecido a la fotografía y a la pintura de Remington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La educación secundaria y preparatoria que nos tocó.

La educación que nos tocó llevar en nuestra infancia y juventud fue muy buena en México, alguien la recordará: los turnos duraban todo el d...