Sin embargo, las crónicas existentes nos hablan de "naciones" que, más o menos, habían pasado por estadios mejores de subsistencia.
Una de ellas, se deriva de la existencia de una tribu de guerreros aguerridos que según uno de sus cronistas, el Padre Jesús Javier Alegre, Jesuita dijo
"el capitán don Pedro Perea ... puso los ojos en los Hymeris, nación situada en los varios valles que forma la Sierra Madre entre Occidente y Norte del valle de Sonora [o sea que para su época los Hymeris se extendían por todo el Norte del actual Estado y hasta la costa con el océano]. Dispuso desde luego su marcha llevando consigo los mismos ministros y muchos otros seculares. Este aparato nunca visto en su país espantó a los Hymeris, pueblos gentiles aun. Corrieron luego a las armas y ocuparon los pasos angostos de los montes por donde se podía entrar en sus tierras. El capitán, que no se hallaba con tropas ni provisiones suficientes para resistir a tanta multitud de bárbaros, se vio precisado a retroceder con tanta prisa y susto, que añadida la mortificación en un genio pundonoroso y altivo, lo derribó en la cama con una grave enfermedad. Se hizo conducir a Vanamitzi (Banámichi) donde fue forzoso dentro de pocos días administrarle los Santos Sacramentos, asistiéndole constantemente en todo el tiempo de su enfermedad el padre visitador y los demás que allí se hallaban, con una caridad que no pudo dejar de reconocer, y por ) lo que se vio obligado a mandar a su mujer doña María de Ibarra, que públicamente en la iglesia diese a los padres las debidas gracias. Sin embargo, a fines de setiembre, hallándose ya enteramente convalecido, o pareciéndole que lo estaba, determinó pasar a Toapa (Tuape) , donde tenía citada una junta para la ejecución de sus designios.”
Pero no pudo realizar sus proyectos, ya que recayó y falleció el 4 de octubre de 1645, y el conocimiento de lo que pudieron ser sus relaciones, o sea las "naciones aguerridas" a las que conoció, se había perdido para siempre.
Hoy, no podemos sino imaginarnos quiénes pudieron ser los "Hymeris" de quienes el misionero Eusebio Francisco Kino heredara su nombre a la segunda misión que fundara. Además, es muy probable que Kino supiera algo que nosotros no. Para su época, unas tribus que vivían hacia el Noreste, se les conoció como Sumas, Jumanos etc.
Una posibilidad, es que los indios Hymeris hayan sido los Apache, una aguerrida tribu que también vivió en la misma región: al Norte de la frontera de lo conocido, extendiéndose por el actual Nuevo México y Texas.
La fama de belicosos que adquirieron a través del tiempo me hace pensar que se trate de esta tribu. Los restos que aún hoy podemos ver de los Hymeris, indican que poseyeron costumbres parecidas a las de esas tribus.
gracias amigo
ResponderBorrar