En mi artículo anterior, mencionaba que la fundación de Nogales, ocurrió en Julio 21 de 1893, al realizarse entonces la incorporación de esa ciudad. Sin embargo, como hecho curioso está el hecho de que debido a que el río Santa Cruz se encontraba crecido entonces, los principales nogalenses no pudieron asistir por lo que los Supervisores del Condado de Pima repitieron para su beneficio, la ceremonia el día siguiente, día 22.
El Condado de Santa Cruz no había sido creado aún, aunque ya había habido varios intentos para lograrlo, como el de marzo de 1895, cuando Harry Chenoweth presentó una ley para crear el condado de Grant, en honor del entonces recién ex presidente Ulysses Grant (1869-1870), aunque no obtuvo respuesta favorable. Poco después, F.A. Stevens, representante del Condado de Pima, propuso crear el Condado de Pápago (obviamente en honor de la etnia Pápago), aunque su propuesta fue derrotada igualmente.
No fue sino hasta el 15 de marzo de 1899 cuando fue creado el condado de Santa Cruz. en honor del río Santa Cruz, que atraviesa ese condado, después de realizar una U en México.
Así que, a diferencia del Municipio de Nogales, Sonora, con
cabecera en la población del mismo nombre, éste tuvo como sucesora a la ciudad de Nogales, Arizona, que a su vez es la cabecera del Condado de Santa Cruz.
----------
Interrumpo la temática del artículo anterior, debido a que se acaba de hacer público el Plan Nacional de Desarrollo, de México, para el sexenio de 2019 a 2024.
Por la importancia que tiene el documento, merece algunas consideraciones relacionadas.
El Primer Plan Nacional de Desarrollo, fue elaborado a inicios del sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas, para el sexenio de 1934 a 1940. Este y los que sucedieron, estuvo dirigido a los sucesivos gobiernos de 1934 a la fecha, estuvo operado con concepciones y definiciones muy distintas y hasta contrapuestas de desarrollo y de las políticas para lograrlo.
Es la razón por la que el Plan actual de Desarrollo, muestra un viraje total en las políticas nacionales del país. Su énfasis está encaminado directamente ya no a un incremento de la infraestructura nacional, sino a un cambio de mentalidad de la sociedad, dirigida a una mayor involucración de ésta en las decisiones que conllevan su futuro.
Así, el énfasis ya no será la construcción de infraestructura o de recursos, sino un cambio de mentalidades hacia lo ético, dirigido a erradicar la corrupción e importamadrismo (perdonando la expresión), en la que el principal sujeto histórico del Estado Nacional, será ahora el desposeído, sea éste el anciano, el joven que no encuentra trabajo, la mujer que ha sido olvidada por la revolución.
Se compone de 63 páginas, que a su vez están divididas en los ramos de Política y gobierno, Política social y Economía, además de contener también un epílogo. Merece una lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario