domingo, 7 de abril de 2019

La Urbanización de Nogales II


Y  llegó  la primera década del siglo XX y los años de la revolución mexicana.  Al terminar este período, Sonora contaba con una población de unos 300 mil en 1930 o más de 275 mil habitantes en 1920, frente a los poco más de 220 mil  que tenía en 1900.

Esa cantidad, frente a los alrededor de 3 mil habitantes que había en Nogales en 1900, los alrededor de 14 mil alrededor de 1930, unos 10 mil en 1920, nos indica que gran parte del crecimiento poblacional de Nogales, o sea la mitad de toda nuestra población en aquel momento,  había tenido lugar en la frontera durante los años álgidos de fines de la revolución, o sea durante la década de 1920 a 1930.

Nogales había crecido hacia el Sur, siguiendo la cañada principal del mismo nombre, y al empezar  la Segunda Guerra Mundial,  únicamente había entradas por algunas cañadas  laterales por las que se extendía la población: así, en la cañada Buenos Aires, entraba  la mancha urbana  hasta su confluencia con la calle Lago Titicaca. La Embarcadero no existía aún, aunque ya se levantaban cimientos de algunas casas por el rumbo, mientras que la mancha urbana únicamente entraba por la cañada Héroes hasta su confluencia con la calle Río Bravo.  Por la calle Solís, o Celaya, la mancha urbana se extendía hasta la confluencia entre el Arroyo Celaya con la calle Solís.

Por el poniente de la población, cuya principal sección urbana se extendía en Nogales hasta la cinco de febrero,  ya  que únicamente se encontraban habitadas, la misma cañada 5 de febrero, hasta su intersección con la calle Alejandro Silva Hurtado, la Calle Vázquez hasta la intersección entre las calles Allende y López Rayón, mientras que más hacia el Norte, la mancha urbana se extendía, a lo largo de la cañada, hasta el punto en que la calle Internacional se convierte en Reforma. La extensión de Nogales, en su mayor parte, era una sucesión de casas, que se extendían, aparentemente desordenadas,  por donde el terreno lo permitiese.

El principal empuje ordenado de este crecimiento, lo había originado quien fuera Presidente Municipal en los años finales de la década de 1910, Astolfo Cárdenas, ya que a él le tocó formar una compañía que adquiriera dos franjas de terreno hacia el Sur de Nogales para construir, hacia el Este del Arroyo los Nogales y la vía férrea, la Colonia Municipal, que quedó separada del resto de la población de Norte a Sur por el Cerro de Ojeda; mientras que al Oeste de la anterior quedó  la que sería llamada como Colonia Moderna, y que así quedó pegada al resto de la población, hacia el Sur de la mancha urbana; es decir al Sur del Fundo Legal.

Hubo dos episodios que le dieron forma entonces, al Nogales del futuro. El primero fue la venta del edificio de la presidencia Municipal y de la cárcel pública, debido a que no había recursos en las arcas municipales. Con parte de su producto, se construyó un nuevo edificio de la Presidencia de Nogales, el que tendría en su porción trasera al edificio de la cárcel. Así se economizaba  en esta construcción de doble función. Este edificio fue  erigido en el extremo Sur del Nogales de entonces, debido al crecimiento de la población.

El segundo episodio, le correspondió a la separación de la Colonia Municipal de Nogales, en dos secciones,  ya que hacia el oeste se encontraba el Cerro de Ojeda, la vía del ferrocarril y el mismo Arroyo los Nogales, funcionando todos estos como división con el resto de la población.

Así, poco a poco se habían ido formando en Nogales los siguientes cuadrantes: hacia el Norte el conocido como centro del Fundo Legal, que hoy es el conocido como Centro Histórico, o sea  es el lugar en donde se conserva la parte más antigua de la población y la Buenos Aires. Al Oeste de la anterior, está  la que fue llamada  en algún momento, como Cañada Ancha y después, La Rerorma, para hacerle honor a la  hacienda que había por ese rumbo,  de Alejandro Villaseñor del mismo nombre. Hacia el Sur se encuentran las Colonias Municipal y la Moderna. La primera, como un caserío que se extendía por las lomas de ese rumbo. 

Ese era el esquema general del crecimiento nogalense hasta la llegada de la industrialización, que empezaría a fines de la década de 1960.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La educación secundaria y preparatoria que nos tocó.

La educación que nos tocó llevar en nuestra infancia y juventud fue muy buena en México, alguien la recordará: los turnos duraban todo el d...