Y llegó la primera década del siglo XX y
los años de la revolución mexicana. Al
terminar este período, Sonora contaba con una población de unos 300 mil en 1930
o más de 275 mil habitantes en 1920, frente a los poco más de 220 mil que tenía en 1900.
Esa cantidad,
frente a los alrededor de 3 mil habitantes que había en Nogales en 1900, los alrededor
de 14 mil alrededor de 1930, unos 10 mil en 1920, nos indica que gran parte del crecimiento
poblacional de Nogales, o sea la mitad de toda nuestra población en aquel
momento, había tenido lugar en la
frontera durante los años álgidos de fines de la revolución, o sea durante la década de
1920 a 1930.
Nogales
había crecido hacia el Sur, siguiendo la cañada principal del mismo nombre, y
al empezar la Segunda Guerra
Mundial, únicamente había entradas por algunas
cañadas laterales por las que se
extendía la población: así, en la cañada Buenos Aires, entraba la mancha urbana hasta su confluencia con la calle Lago
Titicaca. La Embarcadero no existía aún, aunque ya se levantaban cimientos de
algunas casas por el rumbo, mientras que la mancha urbana únicamente entraba por la
cañada Héroes hasta su confluencia con la calle Río Bravo. Por la calle Solís, o Celaya, la mancha
urbana se extendía hasta la confluencia entre el Arroyo Celaya con la calle
Solís.
Por el
poniente de la población, cuya principal sección urbana se extendía en Nogales
hasta la cinco de febrero, ya que únicamente se encontraban habitadas, la
misma cañada 5 de febrero, hasta su intersección con la calle Alejandro Silva
Hurtado, la Calle Vázquez hasta la intersección entre las calles Allende y
López Rayón, mientras que más hacia el Norte, la mancha urbana se extendía, a
lo largo de la cañada, hasta el punto en que la calle Internacional se
convierte en Reforma. La extensión de Nogales, en su mayor parte, era una
sucesión de casas, que se extendían, aparentemente desordenadas, por donde el terreno lo permitiese.
El
principal empuje ordenado de este crecimiento, lo había originado quien fuera
Presidente Municipal en los años finales de la década de 1910, Astolfo
Cárdenas, ya que a él le tocó formar una compañía que adquiriera dos franjas de
terreno hacia el Sur de Nogales para construir, hacia el Este del Arroyo los
Nogales y la vía férrea, la Colonia Municipal, que quedó separada del resto de
la población de Norte a Sur por el Cerro de Ojeda; mientras que al Oeste de la
anterior quedó la que sería llamada como
Colonia Moderna, y que así quedó pegada al resto de la población, hacia el Sur
de la mancha urbana; es decir al Sur del Fundo Legal.
Hubo dos
episodios que le dieron forma entonces, al Nogales del futuro. El primero fue
la venta del edificio de la presidencia Municipal y de la cárcel pública,
debido a que no había recursos en las arcas municipales. Con parte de su
producto, se construyó un nuevo edificio de la Presidencia de Nogales, el que
tendría en su porción trasera al edificio de la cárcel. Así se economizaba en esta construcción de doble función. Este
edificio fue erigido en el extremo Sur
del Nogales de entonces, debido al crecimiento de la población.
El segundo
episodio, le correspondió a la separación de la Colonia Municipal de Nogales,
en dos secciones, ya que hacia el oeste
se encontraba el Cerro de Ojeda, la vía del ferrocarril y el mismo Arroyo los
Nogales, funcionando todos estos como división con el resto de la población.
Así, poco a
poco se habían ido formando en Nogales los siguientes cuadrantes: hacia el
Norte el conocido como centro del Fundo Legal, que hoy es el conocido como
Centro Histórico, o sea es el lugar en
donde se conserva la parte más antigua de la población y la Buenos Aires. Al
Oeste de la anterior, está la que fue
llamada en algún momento, como Cañada
Ancha y después, La Rerorma, para hacerle honor a la hacienda que había por ese rumbo, de Alejandro Villaseñor del mismo nombre.
Hacia el Sur se encuentran las Colonias Municipal y la Moderna. La primera,
como un caserío que se extendía por las lomas de ese rumbo.
Ese era el esquema
general del crecimiento nogalense hasta la llegada de la industrialización, que
empezaría a fines de la década de 1960.
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