domingo, 28 de abril de 2019

Inicios de los dos Nogales

Durante estas vacaciones de Easter o Pascua de 2019, hubo quien me preguntase acerca de la estructura de las Misiones en nuestra región, así que tocaré este importantísimo tema en los siguientes artículos. Había pensado que ya había cubierto el asunto, pero haciendo una revisión somera de los mismos, me doy cuenta de que esto no es así, así como tampoco el tema legal estadounidense.

El origen angloamericano del territorio en donde actualmente se encuentra el Condado de Santa Cruz, nació como parte de los territorios adquiridos por los Estados Unidos tras la Compra de la Mesilla, ocurrida el 30 de diciembre de 1853, aunque en la práctica continuó siendo éste, territorio mexicano, y estaba casi totalmente deshabitado.

El poblado más grande de esta región era entonces Tucsón, con una población aproximada de unos 600 habitantes, la gran mayoría de los cuales eran sonorenses.

Hay cierta confusión en la redacción de la ley que origina a Nogales, Sonora, que en ciertos momentos se refiere claramente a la población de Nogales, aunque en otros la mención implícita es sobre el territorio más general del municipio de Nogales, pero hay, además, otras diferencias.

Nogales, Sonora, fue fundada como cabecera municipal, lo mismo que como población, en julio de 1884. Según el decreto estatal que le dio origen, la Ley 29, que decía en su artículo, 1:

"Se erige en municipalidad la población de Nogales, en el Distrito de Magdalena, con los siguientes límites: Al Norte, la línea divisoria con los Estados Unidos. Al Sur, la distancia media entre Agua Zarca y Cibuta. Al Este, los límites de la municipalidad de Santa Cruz, quedando comprendidas dentro de la de Nogales las poblaciones de Buenavista y Santa Bárbara. Al Oeste, la línea divisoria con el Distrito del Altar, quedando dentro del nuevo municipio, los minerales de Planchas de Plata, Pajarito, Promontorio, Plomosa y Durazno"

Esta división continuó siendo vigente a través de los años, con la excepción del límite Sur del municipio, que posteriormente, ya durante la revolución, fue cambiado de " la distancia media entre Agua Zarca y Cibuta;" para comprender también a la última población, y con este único cambio, el Municipio conservó  los mismos ranchos, haciendas y minerales dentro de su territorio.
Esto no sucedió con su hermana, Nogales, Arizona. 

El 15 de marzo de 1899, el Gobernador del Territorio, Nathan Oakes Murphy, firmaba la Ley  que le daba origen al Condado de Santa Cruz. El nombre de Santa Cruz lo tomaba del Río que lo cruza. El Gobernador nombró al Cnl. Willis P Harlow como fiscal del Distrito y a William Barnett (ningún parentesco con el autor de este artículo), como sheriff.

En Estados Unidos, un condado equivale aproximadamente a un Municipio sonorense. En México, la categoría de ciudad va subiendo, por ley y de acuerdo a su importancia, lo que no sucede en EUA, en donde ésta varía de acuerdo a cómo sea incorporada la población. Así, en el caso de México, Nogales pasó por ser primero población, luego fue convertida en villa el 13 de julio de 1889, y en ciudad el 1 de enero de 1920; mientras que Nogales, Arizona, fue ciudad desde su inicio, el 21 de julio de 1893, que es el año que aparece en el escudo oficial de esa ciudad.-

domingo, 14 de abril de 2019

La población de Ambos Nogales


Antes de empezar con el tema de este artículo, es necesaria una explicación previa. A más de uno le parecerá  obtusa la temática del mismo. Sin embargo, debo explicar que  sus conclusiones  son verdaderas, y  probadas por los sucesos. Lo que sucede, es que  gran parte de estas conclusiones lo mismo que sus métodos de obtención, se las debo a mis estudios previos de cálculo actuarial, y son rigurosamente  comprobables, aunque profundamente obscuras para el lego. Esa es la principal razón por la que evitaré en la redacción del artículo, las referencias que no sean de fácil comprensión.

Hubo únicamente un momento en la historia de esta población en el que el número de habitantes correspondientes a Nogales, Arizona, fue mayor a la de Nogales Sonora. Esto ocurrió durante los inicios de esta población, antes de 1910, según se  aprecia en la gráfica adjunta. El momento de igualdad de población debió ser de alrededor de 1905 ó 6, con una población de 2,400 o 2,500 en cada lado de la frontera. Los datos existentes no nos permiten lograr una mayor precisión.

Durante el resto de nuestra historia, Nogales Sonora, ha tenido una mayor cantidad de población que la correspondiente a Nogales, Arizona, y además ha sufrido con mayor intensidad los vaivenes de la historia.

Esto otro se aprecia también al observar la gráfica del crecimiento de ambas poblaciones; al verla, inmediatamente nos damos cuenta de que éste puede ser dividido en varias fases, las que corresponderían al impulso inicial, a los años de la depresión económica de la década de 1930, y al que va del de recuperación alrededor de 1940 hasta el momento actual.

La crisis económica mundial se reflejó de igual manera en los datos correspondientes. Después del impulso inicial, de acuerdo con los censos, Nogales, Sonora, decreció en población, de 14,061 habitantes en 1930, a 13,866 en 1940, o sea una disminución de 195 habitantes, mientras que Nogales, Arizona, decreció de 6,006 en 1930, a 5, 135 habitantes diez años más tarde, o sea  un decrecimiento de 871 habitantes; o lo que es lo mismo, tuvimos una caída total, entre ambos Nogales, de alrededor de 1000 habitantes para una población total de alrededor de 20,000 nogalenses.



Sin embargo, el principal impacto en la población, lo constituye el de los potenciales Nogalenses que dejaron de serlo, o sea alrededor de 35,000 en 1940, en vez de los meros alrededor de 20,000 que hubo en realidad.

Es decir, el principal impacto de los años de la depresión económica, fue el de retrasar la explosión demográfica que hubo en esta frontera a partir de1960,  ya que actualmente tendríamos unos 240 mil nogalenses, en vez de los 230 mil que somos en realidad, lo que es una cantidad similar  o muy parecida, como se aprecia en la gráfica adjunta,en la que se aprecia cómo en las décadas modernas, a partir de 1990, la población, conjunta, de ambos Nogales, tiende a parecerse a la gráfica.

domingo, 7 de abril de 2019

La Urbanización de Nogales II


Y  llegó  la primera década del siglo XX y los años de la revolución mexicana.  Al terminar este período, Sonora contaba con una población de unos 300 mil en 1930 o más de 275 mil habitantes en 1920, frente a los poco más de 220 mil  que tenía en 1900.

Esa cantidad, frente a los alrededor de 3 mil habitantes que había en Nogales en 1900, los alrededor de 14 mil alrededor de 1930, unos 10 mil en 1920, nos indica que gran parte del crecimiento poblacional de Nogales, o sea la mitad de toda nuestra población en aquel momento,  había tenido lugar en la frontera durante los años álgidos de fines de la revolución, o sea durante la década de 1920 a 1930.

Nogales había crecido hacia el Sur, siguiendo la cañada principal del mismo nombre, y al empezar  la Segunda Guerra Mundial,  únicamente había entradas por algunas cañadas  laterales por las que se extendía la población: así, en la cañada Buenos Aires, entraba  la mancha urbana  hasta su confluencia con la calle Lago Titicaca. La Embarcadero no existía aún, aunque ya se levantaban cimientos de algunas casas por el rumbo, mientras que la mancha urbana únicamente entraba por la cañada Héroes hasta su confluencia con la calle Río Bravo.  Por la calle Solís, o Celaya, la mancha urbana se extendía hasta la confluencia entre el Arroyo Celaya con la calle Solís.

Por el poniente de la población, cuya principal sección urbana se extendía en Nogales hasta la cinco de febrero,  ya  que únicamente se encontraban habitadas, la misma cañada 5 de febrero, hasta su intersección con la calle Alejandro Silva Hurtado, la Calle Vázquez hasta la intersección entre las calles Allende y López Rayón, mientras que más hacia el Norte, la mancha urbana se extendía, a lo largo de la cañada, hasta el punto en que la calle Internacional se convierte en Reforma. La extensión de Nogales, en su mayor parte, era una sucesión de casas, que se extendían, aparentemente desordenadas,  por donde el terreno lo permitiese.

El principal empuje ordenado de este crecimiento, lo había originado quien fuera Presidente Municipal en los años finales de la década de 1910, Astolfo Cárdenas, ya que a él le tocó formar una compañía que adquiriera dos franjas de terreno hacia el Sur de Nogales para construir, hacia el Este del Arroyo los Nogales y la vía férrea, la Colonia Municipal, que quedó separada del resto de la población de Norte a Sur por el Cerro de Ojeda; mientras que al Oeste de la anterior quedó  la que sería llamada como Colonia Moderna, y que así quedó pegada al resto de la población, hacia el Sur de la mancha urbana; es decir al Sur del Fundo Legal.

Hubo dos episodios que le dieron forma entonces, al Nogales del futuro. El primero fue la venta del edificio de la presidencia Municipal y de la cárcel pública, debido a que no había recursos en las arcas municipales. Con parte de su producto, se construyó un nuevo edificio de la Presidencia de Nogales, el que tendría en su porción trasera al edificio de la cárcel. Así se economizaba  en esta construcción de doble función. Este edificio fue  erigido en el extremo Sur del Nogales de entonces, debido al crecimiento de la población.

El segundo episodio, le correspondió a la separación de la Colonia Municipal de Nogales, en dos secciones,  ya que hacia el oeste se encontraba el Cerro de Ojeda, la vía del ferrocarril y el mismo Arroyo los Nogales, funcionando todos estos como división con el resto de la población.

Así, poco a poco se habían ido formando en Nogales los siguientes cuadrantes: hacia el Norte el conocido como centro del Fundo Legal, que hoy es el conocido como Centro Histórico, o sea  es el lugar en donde se conserva la parte más antigua de la población y la Buenos Aires. Al Oeste de la anterior, está  la que fue llamada  en algún momento, como Cañada Ancha y después, La Rerorma, para hacerle honor a la  hacienda que había por ese rumbo,  de Alejandro Villaseñor del mismo nombre. Hacia el Sur se encuentran las Colonias Municipal y la Moderna. La primera, como un caserío que se extendía por las lomas de ese rumbo. 

Ese era el esquema general del crecimiento nogalense hasta la llegada de la industrialización, que empezaría a fines de la década de 1960.

La educación secundaria y preparatoria que nos tocó.

La educación que nos tocó llevar en nuestra infancia y juventud fue muy buena en México, alguien la recordará: los turnos duraban todo el d...